Ventajas y desventajas de las TIC en la educación

Ventajas de las tics

Las TIC, especialmente Internet, facilita el intercambio científico, facilita el método de trabajo, y por supuesto nos da una nueva opción de cómo acceder a información que deseemos obtener.

Dichas ventajas de presentan esencialmente en el ámbito de la educación  y formación  como sucede en el caso de los computadores y los juegos educativos, cuya utilización tiene por objetivo principal lo siguiente:

1. Que los sujetos utilicen la exploración directa como modo de aprendizaje, y con ello sean aprendices más activos.

2. El fomento de  la “conectividad global”, pues permiten que entren en contacto sujetos de diversos lugares, incluso de culturas diferentes, promoviendo el intercambio intercultural en el aprendizaje.

3. El uso de aulas y laboratorio virtuales, promoviendo el  acceso a la realización de prácticas no siempre posibles en condiciones reales.

El motivo por el cual la educación utiliza las tics, se debe principalmente a que es un medio llamativo para el estudiante gracias a la cantidad de herramientas que se emplean en el método de aprendizaje, por ejemplo: los colores e imágenes.

Desventajas de las tics

Las críticas fundamentales al uso de la tecnología en ambientes educativos están referidas a los videojuegos y a Internet. Esto se debe a que se cuestiona el hecho de que los videojuegos e internet posean tanta violencia permanente en los contenidos de su información, lo que ejerce un fuerte poder e influencia en adolescentes y  niños, causando alteraciones de ánimo  y personalidad.

Si  nos quisiéramos referir a cifras porcentuales, obtendríamos que alrededor del 98% de los videojuegos  tienen  un alto grado de violencia.

A esto se suma que las tics pueden llegar a un grado en que se transformen en una costumbre lúdica, es decir, solamente emplearlas con el fin de jugar.

Otro elemento negativo que se asocia al uso de estos medios es que generan “fragilidad perceptiva”. Como consecuencia del uso de materiales que se caracterizan por la sobreabundancia de estímulos externos  puede aparecer en el aprendiz dificultad para “pensar en ausencia de ese tipo de flujo de estimulación.

“En ocasiones los aprendices, y también algunos profesores, convierten el uso de las TIC en un fin en sí mismo, siendo  incapaces de entenderlas como medio para lograr otros objetivos.”

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