Influencia de las TIC en la Formación

En la actualidad, los estudiantes tienen acceso a grandes bases de datos que facilitan la búsqueda de información. Sin embargo, el tener acceso a éstas no asegura necesariamente que podamos estar más informados, ya que cantidad no significa calidad. Por lo tanto, uno de los problemas en la formación no será la disponibilidad de información, sino la discriminación e interpretación de ésta.
Según Julio Cabero, Julio Barroso y Pedro Román de la Universidad de Sevilla, en su artículo “La Influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones”, para que el estudiante logre superar este problema, se requieren ciertas habilidades: “conocer cuando hay una necesidad para la información, identificar la necesidad de información para dirigir un problema o una investigación, localizar la necesidad de información, evaluar la información, organizar la información, y usar la información eficientemente para dirigir el problema o la investigación”.
La formación del futuro tendrá que apoyarse en la tecnología, de manera que sea capaz de facilitar el aprendizaje. De esta manera, se encontrarán más recursos que serán más eficaces, expeditos y confiables, como por ejemplo en el caso de Internet.
De acuerdo al artículo anteriormente mencionado, es necesario hacer un cambio en las estrategias de aprendizaje, respondiendo a ciertos principios: “1) estar basados en la participación y la responsabilidad directa del alumno en su propio proceso de formación; 2) favorecer el diseño de modelos de trabajos independiente y autónomos; 3) permitir formas de presentación de la información adaptadas a las necesidades y características particulares de cada receptor; 4) favorecer por los medios la interacción entre usuarios junto a la interacción con los medios; y 5) asumir como valor significativo una perspectiva procesal de la enseñanza por encima de una perspectiva centrada exclusivamente en los productos que se alcancen y concederle la máxima significación a los contextos y ambientes donde el aprendizaje se produce”.
De esta manera, se potencia no sólo el aprendizaje cooperativo, sino también el autoaprendizaje. La incorporación de las tecnologías al aprendizaje favorece en la invención de formas más creativas de aprendizaje, y en la interacción de los usuarios.
Según el artículo, para lograr esto se requieren instrumentos que posean determinadas características:
“• la posibilidad de ofrecerle al usuario una diversidad de sistemas simbólicos con los cuales pueda interaccionar,
• la incorporación de documentos para la autoevaluación y la realización de prácticas,
• la redundancia constante de la información utilizando para ello tanto formas diferentes de presentación como el mostrar la misma por diferentes sistemas simbólicos,
• que incorpore software de trabajo en grupo compartido, utilización del máximo tamaño posible de la pantalla para la presentación de la información y el análisis de la información,
• el diseño de la información de manera que aunque posea una estructura hipertextual o hipermedia que propicie la navegación libre por parte del usuario al mismo tiempo nos garantice que éste tenga que pasar por todos los núcleos significativos de la información no obviando ninguno de ellos dicho en otros términos que presente una “falsa” individualización de manera que se propicie una tutorización más efectiva,
• que se discriminen diferentes páginas de actividades: principal de la asignatura, índice de contenido, referencias bibliográficos, de materiales para las clases prácticas, de ejercicios para resolver…
• y que al mismo tiempo facilite el acercamiento por parte del usuario a información complementaria que puede estar situada bien en el módulo específico de enseñanza o bien ubicados en otros servidores”.
En conclusión, la calidad de la interacción que se establezca entre los estudiantes y el profesor, será el elemento más importante de la construcción del aprendizaje. El modelo anteriormente explicado permite un autoaprendizaje por parte de los estudiantes y su interacción, en el cual ellos son capaces de elaborar conocimientos, lo que permite una real incorporación de los contenidos, y no una simple transmisión de éstos por parte del profesor.

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