La Web Social

La Web 2.0, o web social, es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

El término fue creado por Tim O’Reilly, en el año 2004, para referirse a una segunda generación en la historia de la web, basado en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como redes sociales, los blogs, los wikis, o las folcsonomías (la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres, tales como del.i.cious o flikr)

Image and video hosting by TinyPic

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Las herramientas de la Web 2.0, blogs y wikis, se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En el aprendizaje colaborativo los alumnos trabajan en grupos heterogéneos para apoyar el aprendizaje individual de los miembros del grupo. Begoña Gros (2004) comenta las dos ideas importantes del aprendizaje colaborativo: se aprende de forma colaborativa, con otros, en grupo y que no se contempla el aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás.

El aprendizaje colaborativo llega a ser mucho más potente cuando tiene lugar en el contexto de Comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de práctica proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO. El término fue acuñado y estudiado por Lave y Wenger (1991).

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: